La obra «Palma Fosil», está compuesta por tres volúmenes de fibra de vidrio, suspendidos mediante una estructura de acero galvanizado. Cada uno de estos se compone de módulos prefabricados los cuales, al unirse, conforman la pieza total, la que alcanza una altura de 9,5 mts de alto.

Estos volúmenes llevarán una terminación cementicia con pigmento grafito de acabado opaco, con el fin de emular el aspecto y textura de los troncos de las palmas.

Las formas se elevan del suelo mediante trípodes metálicos, cuyo diseño está basado n soportes que sujetan especímenes de esta palma en distintos lugares del país, para evitar su derrumbe. La elevación refuerza su carácter frágil y genera rectas horizontales en su extremo superior e inferior, en contraste con la verticalidad de los volúmenes. Esta doble operación sobre el color y los soportes reformula su imagen, que resulta familiar para el espectador local, dándole un aspecto carbonizado o fosilizado que invita a pensar en su futuro. La Jubaea Chilensis , Kan-Kan (en quechua) o Lilla (en mapudungun), es endémica de nuestro paisaje y se levanta como un memorial precipitado o futuro, que busca visibilizar el precario estado de conservación de esta especie. Son abstracciones de troncos, como residuos de un pasado jurásico tropical o post humano. Además, al incluir elementos y materiales industriales,la obra aborda una respresentación del paisaje contemporáneo, más relacionado a la explotación y el desarrollo irresponsable que a una visión romantizada de lo indómito.

Ficha Obra

Título de la Obra: Palma Fósil

Autor: Miguel Soto Karelovic e Ignacio Lira

Lugar de emplazamiento: Túnel El Melón, Comunas de Zapallar y Nogales, Provincias de Petorca y Quillota, Región de Valparaíso.

Año: 2024

Monto: $26.000.000

Financiamiento: Concesiones MOP

Especificidad: Intervención

Materialidad: Acero galvanizado y Fibra de vidrio