Todos los diferentes nombres para nuestro planeta tienen en común su significado. Las raíces de estas palabras provienen de una época donde la humanidad aún no sabía que la Tierra era un planeta. Las palabras sólo significaban el suelo bajo sus pies, y fueron adoptadas como el nombre del planeta después. Por ejemplo, en español la palabra «tierra», terra en latín está relacionado con el verbo «torror» que significa «secar», en inglés la palabra «earth» deriva de «erde» de origen germánico que significa «suelo».
ERDE propone dirigir tanto la mirada, como los pasos hacia una nueva experiencia sensitiva, en la cual todos los elementos que la componen se integran de modo armónico al entorno. La obra como espacio de tránsito, para el espectador móvil, la intervención plantea lecturas visuales que varían según el movimiento, entrelazándose gráficamente en el espacio. El transitar, como acción poética frente a la obra, adquiere trascendencia con la intervención artística, la que se convierte en herramienta que permite establecer relaciones entre tiempo, distancia y la propia geografía urbana del parque.
La propuesta plantea un revalorización del paisaje natural/cultural, propone, en una actitud respetuosa con su entorno, una visualidad escultórica en relación con el contexto, que mediante un conjunto de líneas curvas que se suman entre sí, logran una imagen unitaria cuya transparencia permite el paso de la luz y una sensación de levedad.
Ficha Obra
Título de la Obra: ERDE
Autor: Norma Ramírez
Lugar de emplazamiento: Parque Bicentenario Cerrillos, Frente al Museo de Aviación, Comuna de Cerrillos, Región Metropolitana
Año: 2019
Monto: $ 50.000.000
Financiamiento: Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Especificidad: Escultura
Materialidad: Acero