El Memorial es una obra cuyo concepto creativo se expresa con el lema «todos hemos perdido algo». A partir de ese lema, la obra pretende ofrecer una experiencia física y emotiva al espectador donde la luz juega un papel fundamental. Gracias a un juego de espejos que se enfrentan, un panel que contiene 600 siluetas se ilumina y se multiplica al infinito. El espectador se integra a esta imagen reflejándose en los espejos. En las siluetas se mezclan caras de detenidos-desaparecidos con caras de chilenos vivos actuales.

Se ubica en la galería subterránea en la plaza de acceso al museo, donde se accede a través de una escalera a un recinto. Mediante la asistencia de un guía, se ingresa a una sala cerrada cuyas paredes laterales se revisten de espejos. El muro frontal, de estructura metálica de 4,6 x 4, 6 m con 625 siluetas de rostros, se retroilumina paulatinamente hasta el encandilamiento. Este muro está compuesto por 8 módulos de metal troquelado pintado color negro, con perforaciones láser según diseño digital.

La obra contempla un espacio exterior con escaleras con gradas de hormigón armado y barandas de cristal templado. Se ingresa a un espacio al cual se accede por una puerta de corredera automática de cristal oscuro mecanizada.​

Fotografías: Cristóbal Palma

Ficha Obra

Título de la Obra: Geometría de la conciencia

Autor: Alfredo Jaar

Lugar de emplazamiento: Museo de la Memoria, Santiago, Región Metropolitana

Año: 2009

Monto: $120.998.199

Financiamiento: Dirección de Arquitectura MOP

Especificidad: intervención

Materialidad: Hormigón, cajas de luz, espejo