La obra “Exploraciones y ofrendas” propone, principalmente, una mirada y relectura de cierta concepción mitológica del territorio, de sus imaginarios recurrentes en donde la presencia hostil y excesiva del desierto es determinante, en que historia y leyenda se entremezclan, como también ciencia y fantasía desbordante.
De esta manera la obra supone la puesta en escena de esas concepciones que parecen contrapuestas, por ejemplo razón ilustrada versus inconsciente o irracionalidad mágica o bien civilización versus naturaleza. En que se tratará utilizar, desde lo fotográfico, ciertos elementos estéticos de la historia del arte, como sería el Barroco americano colonial y el romanticismo, para poder intentar ordenarlos en una estructura sagrada, como sería el retablo, donde las imágenes deberían relacionarse y yuxtaponerse, para sugerir conceptos como: ruinas, olvido, muerte, violencia y religiosidad. Lo que implica una suerte de vínculo melancólico de la comunidad con su mundo y el origen tanto como de negación o como de búsqueda y redención.
La obra contempla el montaje de obras fotográficas en los dos muros principales del hall de acceso. El muro denominado como Muro 1, se dispone con una configuración simétrica de 5 fotografías enmarcadas, centrando una pieza de mayor tamaño acompañada por imágenes laterales en tamaño decreciente, abarcando una superficie de 1,60 m. de alto por 4,26 metros de largo aproximado considerando una distancia de 3 cm. entre las piezas.
Ficha Obra
Título de la Obra: Exploraciones y Ofrendas
Autor: Manuel Ormazábal
Lugar de emplazamiento: Edificio Dirección Provincial de Vialidad, Chañaral
Año: 2025
Monto: $ 12.000.000
Financiamiento: Dirección de Vialidad MOP
Especificidad: Instalación Mural
Materialidad: Fotografía

