La obra es un relieve de resina y fibra de vidrio, que corresponde a la sección central de la fachada del edificio de los Tribunales de Justicia de Santiago, escala 1:1.
La propuesta trabaja a partir de la memoria, dejando entrever bajo el agua parte del antiguo icono de la Justicia -el Palacio de los Tribunales de Justicia- para operar desde el presente a través de la Nueva Reforma Procesal Penal. La sección escala 1:1 de la fachada y el alcance al proverbio latín “sine qua non” (sin la cual no), hace referencia a la importancia de no olvidar su propia historia, no obstante esta “historia” es traslucida, es decir, deja ver difusamente lo que hay tras ella.
La nueva imagen de la justicia se levanta en un centro que concentra tres nuevas instituciones, reunidas bajo conceptos asociados a este nuevo impulso, como la transparencia, noción que articula el proyecto de arquitectura. Ramírez recoge el término utilizando como soporte una superficie que trasparenta y refleja a la vez, sumergida completamente parte de la fachada escala real del Palacio de Tribunales se ve reflejada su nueva imagen sobre el espejo de agua, cuyo fondo mantiene difusamente presente su pasado.
Ficha Obra
Título de la Obra: Sine qua non
Autor: Ángela Ramírez
Lugar de emplazamiento: Centro de Justicia de Santiago, Región Metropolitana
Año: 2017
Monto: $51.580.000
Financiamiento: Concesiones MOP
Especificidad: Intervención
Materialidad: Fibra de vidrio y resina