José Balmes Parramón (Montesquiu, Cataluña, España, 20 de enero de 1927-Santiago de Chile, 28 de agosto de 2016)2 fue un pintor chileno (nacido en España llegó a los 9 años de edad a la que se convertiría en su segunda patria), Premio Nacional de Artes Plásticas 1999.
Viajó a Valparaíso, Chile en el Winnipeg, tras la ayuda del gobierno de este país a los republicanos españoles. En la que se convertiría en su nueva patria, Balmes terminó la educación secundaria en el Liceo Barros Borgoño y en 1943 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí tuvo como maestros a Pablo Burchard y Camilo Mori. En 1947 obtuvo la nacionalidad chilena.
En la universidad se relacionó con otros artistas entre los que se encontraba Gracia Barrios, futura Premio Nacional de Artes con quien contraería matrimonio en 1952 (la pareja tuvo una hija en 1957). Continuaría estando ligado a la Universidad de Chile como académico (1950-1973) y decano de la Facultad de Artes (1972-1973); entre sus discípulos se cuenta Patricio Court, que fue su alumno de pintura y al que ha influenciado, así como también a Francisco Brugnoli, Eugenio Dittborn, Patricia Israel, Eugenio Téllez.
De conocida militancia comunista y habiendo sido durante varios períodos miembro del Comité Central del PC, gran parte de su carrera ha estado ligada a la vida política. Apoyó activamente el gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende y tuvo que partir al exilio a Francia tras el golpe de Estado, donde continuó desarrollando su carrera artística y fue profesor en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.
En 1986 Balmes regresó a Chile, tras lo cual recibiría múltiples distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 1999 y el Altazor 2002, entre otros.