Gonzalo Díaz Cuevas (Santiago de Chile, 1947) es un artista chileno, que ha trabajado en pintura, instalación y fotografía, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en el año 2003
Ingresa a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en el año 1965 desde donde egresa el año 1969 como licenciado en arte con mención en pintura. En el año 1980 continúa sus estudios en la Universitá Internazionale dell’Arte, en Florencia, Italia. Es profesor titular del taller de pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1975 hasta la actualidad.
Gonzalo Díaz es considerado uno de los artistas visuales activos más importantes de la escena artística chilena. A su vez, uno de los que ha representado más veces a Chile en importantes bienales de arte internacionales4. Su obra actualmente se comprende desde el conceptualismo, pero comenzó desde la tradición formalista de la pintura en la que fue formado, la que luego derivó hacia la instalación, donde suele combinar escritos e imágenes. Sus obras contienen una carga política que reflexionan sobre los procesos históricos chilenos del último tiempo, como su instalación Lonquén, 10 años (1989), que alude al hallazgo de 15 cadáveres de detenidos desaparecidos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los hornos de cal en Lonquén el año 1979.