Eduardo Vilches, grabador, nació en Concepción, el 12 de septiembre de 1932. Su formación plástica comienza de modo autodidacta, con una primera aproximación al mundo del arte a través del dibujo. Luego realiza estudios junto a Gregorio de la Fuente, y posteriormente ingresó al Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez.

Obtuvo la Licenciatura en Artes con mención en Grabado en la Universidad Católica y enseguida viajó a E.E.U.U., donde siguió cursos de especialización en grabado y color, en la Universidad de Yale.

De vuelta en Chile creó el curso de color para la Escuela de Arte UC, inspirado en el curso que Albers dictaba en Yale, y que transformó la manera en que se enseñaban las artes visuales hasta ese momento. El curso se mantiene hasta hoy y por él han pasado artistas como Arturo Duclós, Mario Soro y Mónica Bengoa.

En 1999 la Universidad Católica lo nombró profesor emérito. Continúa trabajando hasta hoy en la Facultad de Artes.

Durante su más de 60 años de trayectoria ha recibido innumerables distinciones por su trabajo en grabado y xilografía.

Su primer premio fue en 1968 en la II Bienal Internacional de Grabado en Polonia. En los años setenta recibió nuevamente distinciones por sus trabajos en grabado, tanto en Colombia, como Polonia y Puerto Rico. El año 1998 recibió el premio Municipal de Arte de la Municipalidad de Santiago y al año siguiente la Universidad Católica lo nombró profesor emérito.

Ha recibido tres veces el premio Altazor en la categoría Grabado y Dibujo. En 2010 recibió el premio Bicentenario en el Concurso Artistas Siglo XXI, y el 2012 el premio Marcó Bontá de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Desde 2018 es Académico Honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 2019 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

Obras en CNA

https://cna.mop.gob.cl/project/edificio-mop-calle-yungay-valdivia/