La obra “Futuro Ancestral” rescata, preserva y promueve patrones geométricos diaguitas preincaicos, representativos de la zona del Huasco Alto en la ciudad de Vallenar. Este lugar representó un refugio natural de resistencia cultural diaguita, frente tanto a la conquista Inca como a la invasión española, e incluso más adelante frente a las políticas de reducción indígena de la República de Chile.
Los patrones abstracto-geométricos empleados actúan como códigos culturales que portan un texto o textura que entraña una profunda comunión con el territorio, su paisaje y su cosmovisión. Dicho patrón geométrico ancestral es dibujado a partir de la unidad mínima; el punto, que, dispuestos consecutivamente sobre materiales industriales de carácter perdurables, traen las bases de esta cultura a los ojos de nuestro presente.
Para este efecto se utilizó círculos de plástico autoadhesivos anti polvo de fabricación industrial, los cuales se adhieren con mucha fuerza en superficies impermeables. Cada uno de ellos, está dispuesto pacientemente a mano hasta generar el patrón diaguita prestablecido. Todo esto sobre 28 módulos de acero inoxidable de 40x40x04 cm c/u. ubicados reticularmente sobre el muro del edificio.
Ficha Obra
Título de la Obra: Futuro Ancestral
Autor: Ricardo Pizarro
Lugar de emplazamiento: Edificio Dirección Provincial de Vialidad Huasco
Año: 2025
Monto: $ 10.000.000
Financiamiento: Dirección de Vialidad MOP
Especificidad: Instalación Mural
Materialidad: Acero, PVC

