Nace en Santiago de Chile el año 1962, Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica entre los años 1982 y 1986. Termina sus estudios universitarios especializándose en la Escultura y comienza a destacar en el ámbito nacional, participando en diversas exposiciones y encuentros artísticos. El año 1995 participa en el Seminario de especialización en “Técnicas de molde directo y Escultura hiperrealista” con el artista Mark Prent.(Saint Alban,Vermont,USA)
Destaca por su trayectoria en intervenciones públicas, participando en convocatorias del Ministerio de Obras Publicas de Chile desde 1999, obteniendo primeros lugares, lo que involucra la realización de sus esculturas en diferentes espacios a lo largo del país, donde destacan: “Corte Transversal” en la Autopista de la Costanera Norte de Santiago, “Caminantes” en la Laguna Galindo en Concepción y “Trashumantes” en el aeropuerto de Iquique, entre otras.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías de arte donde destacan: “Titanes del Ring, escultura cuerpo a cuerpo” Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1998, “Empuje” Galería Arte Espacio. Santiago de Chile, 2007, “50 Años de Escultura Chilena” Estación Mapocho, Santiago de Chile, 1996, entre otras.
FUNDAMENTO DE OBRA POR MARÍA FUENTES.
La obra de el escultor, Carlos Fernández, se fundamenta en el ejercicio de la representación de la figura humana. No busca narrativas, construye desde la observación mimética y la aplicación de proporciones, esto desde el campo formal de la obra. Sin embargo, esta representación, que busca una rigurosidad plástica, se concentra en el amplio sentido de el estudio de la especie humana. La escultura y la vinculación, que desde la tradición artística, junto a cuestionamientos contemporáneos, pueden proyectar al ser humano y su entorno.
Esta vinculación lo lleva al análisis del ser humano con la sociedad, así extrema la figura humana y la somete a la fuerza que expresa su movimiento o su obstrucción u opresión. Un reflejo de estados psíquicos que se experimentan frente al vivir en un tiempo/espacio, determinado por políticas y estructuras sociales.